domingo, 18 de octubre de 2015

Cómo imprimir imágenes en papel de arroz fácilmente.



El papel de arroz (que curiosamente puede estar hecho con arroz o con otra fibra distinta, como el cáñamo) es, junto con las servilletas, el material idóneo para hacer decoupage. A mí personalmente me gusta más el papel de arroz, por dos motivos: primero porque es un poco más grueso y más consistente que las servilletas, con lo cual se manipula mejor y se arruga mucho menos al pegarlo; y segundo porque no es uniforme sino que tiene nervios que se aprecian en los motivos al imprimirlos y luego al pegarlos en el trabajo.



Papel de arroz sin decorar

Papel de arroz decorado
Actualmente hay papeles de arroz verdaderamente preciosos, con motivos para todos los gustos y necesidades. Pero hace unos años la oferta era más limitada, además hay casos, como éste que os voy a mostrar, en que los motivos eran exclusivos, con lo cual sólo había una solución: aprender a imprimirlo.
Fotografía cedida por Un mundo de bichos
Es fácil si tenemos en cuenta un par de cosas. Una: que no se puede meter directamente el papel de arroz en la impresora porque los rodillos lo rompen, es muy poco consistente para la fuerza de la impresora. Y dos: la tinta tarda más en secar que sobre un folio normal, con lo cual hay que tener paciencia y dejar enfriar la impresión al menos media hora (esa es mi recomendación, aunque me llaméis exagerada).

Os muestro cómo hacerlo. Cortamos un trozo de papel de arroz que sea, como mínimo, 2 centímetros menor que un folio DIN A4 por cada lado (para hacer el tutorial he utilizado un folio rojo, para que se vea mejor, pero se hace igual en uno blanco).



Ahora pegamos con cinta de carrocero la lámina al folio, poniendo unos trocitos de cinta, no hace falta pegar todo el contorno.

Imprimimos normalmente y éste es el resultado:

Por supuesto se pueden imprimir trozos más pequeños, y restos que tengáis de otros trabajos. Siempre sobre un folio dejando un margen para "engañar" a la impresora.

Yo he utilizado esta técnica en los cuadros que hice para Un Mundo de Bichos y la verdad es que me gustó mucho el resultado:

En la ranita verde se aprecian perfectamente los nervios del papel:


Espero que os resulte útil el tutorial. Si no conocéis el papel de arroz no dejéis de probarlo, se pueden hacer infinidad de cosas con él y el resultado es muy bonito.

Os dejo, para acabar con buen sabor de boca, la foto que hice ese día cuando iba para casa, del sol ya muy bajo entrando y saliendo de las nubes; la ventaja de llevar la cámara encima jaja:


Y con este post participo en Inventando el Finde, un sitio lleno de propuestas preciosas. No dejéis de pasaros.

Besos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...