lunes, 30 de enero de 2017

Decorar un plato de madera con transferencias.


Hola!!
Recupero este post para participar en el reto del plato pulpero organizado por María, del blog Tía Keko. Es un reto entre amigas blogueras y artesanas, para dar rienda suelta a la imaginación sobre unos soportes tan sencillos como son estos platillos de madera. Así es que aquí os dejo el mío, que además es un tutorial sobre la técnica de la transferencia en madera. 

 
El transfer es una de las manualidades fáciles que podemos aplicar a cantidad de objetos; además con la cantidad de imágenes bonitas que se mueven en internet, las técnicas para hacer transfer se han vuelto casi imprescindibles en nuestros trabajos. Se pueden transferir imágenes de cualquier cosa que nos guste, únicamente hay que tener en cuenta que la impresión debe hacerse con una impresora profesional, en una papelería o copistería. Últimamente se puede comprar papel transfer, especial para esta técnica, pero yo lo he hecho siempre con folios normales y me ha salido estupendamente.






Vamos a usar como medium Alkyl (¿habrá producto más versátil que el Alkyl?), aunque también se puede hacer con un producto específico, el gel medium para transferir.


Lo primero que tenemos que hacer es imprimir la imagen que nos guste, en este caso un pierrot. Hay que tener en cuenta que si la imagen tiene letras o números habrá que imprimirla en "espejo". Recortamos la imagen tal y como la queramos en nuestro trabajo.


Lo vamos a hacer sobre un plato de madera que en las tiendas de los chinos venden como "plato para pulpo" (¡ay, esos chinos, fuente inagotable de suministros!). Preparamos la base de madera igual que para cualquier trabajo: lija, tapaporos y pintura acrílica de un color parecido al fondo de la imagen que vamos a transferir.

Plato original con la madera en crudo.


Plato pintado con acrílica de color verde menta.

Aplicamos una mano generosa de Alkyl a la imagen...




...y la colocamos bien centrada. Ahora la debemos dejar secar muy bien, un día o dos, dependiendo de la temperarutra y el grado de humedad que haya en el ambiente. En caso de que nos corra mucha prisa lo podemos acelerar con un secador de pelo. En cualquier caso tiene que estar completamente seco.




Cuando esté totalmente seca nos colocamos con un recipiente de agua al lado y nos armamos de paciencia. Mojamos un dedo en agua y frotando con suavidad el papel, volvemos a mojar y seguimos frotando, y así poco a poco vamos eliminando la pulpa.


Es recomendable no insistir demasiado en un mismo sitio, sino ir sacando pulpa por toda la superficie de la imagen, para no traernos consigo la tinta. También lo podemos hacer en distintas sesiones, con un día de por medio, el caso es que la tinta no sufra desconchones.







Iremos viendo cómo salen los "churritos" poco a poco, a medida que se va empapando el papel y vamos frotando sobre él y la imagen cada vez será más nítida.








Si todo ha ido bien éste debe ser el resultado. Es casi inevitable que se produzca algún desconchón en la tinta, pero eso se soluciona fácilmente con un pincel y unos toques de pintura.


Una o dos manos de barniz y lo tendremos listo.


A partir de aquí se puede hacer lo que tengamos pensado: o bien dejarlo como está y darlo por terminado o aplicar alguna otra técnica, como decoupage, pintura a mano alzada, etc. Pero siempre después de la mano de barniz para que la tinta del dibujo no sufra ningún desperfecto.



A mí me parece una técnica cómoda, fácil y con unos resultados muy bonitos.


En estos otros trabajos he combinado la técnica de la transferencia para las letras y el decoupage en papel de arroz para las flores y el niño cartero. En el trabajo del post anterior (lo podéis ver AQUÍ) las letras estaban también transferidas.












Espero que os hayan servido las imágenes y las explicaciones y os animéis a transferir imágenes a vuestros trabajos.

Y una última cosa: no se necesita un lugar especial para hacer transfer, ni un taller supercolocado con las brochas cada una en su sitio. Mi hijo me hizo una foto mientras hacía el tutorial y mirar dónde estoy, entre patatas y pinzas de la ropa jaja.





Y ahora sí, me voy al blog de María porque estoy impaciente por ver los demás platos. Sé que se han utilizado técnicas muy distintas y me apetece aprender de todas ellas. ¿Venís conmigo?.
Besos

 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...