lunes, 20 de febrero de 2017

Cómo hacer un molde de silicona casero. Reto aprendiendo de todo un poco.




Hola!!

Hoy os vengo a enseñar una restauración distinta de las que he hecho anteriormente. La verdad es que no entraba en mis planes, para nada, arreglar este portafotos, pero el reto en el que voy a participar ha sido lo que me ha empujado a ello. Y la verdad es que estoy muy satisfecha con el resultado.


Estos marcos los compré hace más de 15 años, cuando abrieron la primera tienda de Casa en mi ciudad. Y puse en cada uno de ellos una foto de mis hijos, tal y como eran en aquel momento (¡¡cómo han cambiado!!).



Pero al poco tiempo de tenerlos el marco ovalado se cayó y se rompió el lazo que lo adornaba. Varias veces he pegado el trocito de lazo, pero el marco es muy inestable y se cae una y otra vez. Al final he perdido el trozo de lazo y así lleva un montón de tiempo.


El reto al que me refería es el que organiza mensualmente Anna Llansa en su blog De todo un poco y entre las normas que tiene establecidas está que la ganadora del reto mensual elegirá el tema del mes siguiente. El reto del mes de enero lo ganó Isabel, del blog Isabel Vintage y el tema elegido para febrero fue...¡¡escayola!!. Más de una nos quedamos a cuadros con este tema, sobre todo porque Isabel domina la madera como nadie, pero bueno, ahí estaba y había que echarle imaginación a la cosa.

Y así fue como surgió la idea de reconstruir el portafotos, hacer de nuevo el trocito de lazo que faltaba e intentar unirlo de manera que no volviera a romperse.

Para esta tarea hice primero un molde de silicona, utilizando el lazo de uno de los otros marcos que estaba completo. Estos son los materiales que utilicé:



y éste es el proceso, os lo explico con el siguiente vídeo:


Una vez tuve el molde hice la pasta con la escayola, siguiendo las instrucciones del paquete. Después rebajé la pasta con más agua, para que quedase como una crema y se metiese por todos los recovecos del molde. Como salió mucha cantidad decidí utilizar también estos moldes, que son de repostería.


Llené todos los moldes (la primera vez que lo hice, a la que corresponden estas fotografías, no los llené: los rebosé jaja; luego entendí que era mejor quedar el llenado al nivel de cada figura).
La dejé secar varios días, porque con la humedad que tenemos en este tiempo no me fiaba. Y los empecé a desmoldar con miedo, pero sí, estaban totalmente secos.







Ahora venía la parte más delicada, que era recortar todos los sobrantes para quedar únicamente el trocito que faltaba en el lazo. Con cuidado y paciencia fui quitando con cúter, lima, lija... y muchísima dentera, porque no os lo he dicho, pero la escayola, el yeso, la tiza, todos esos materiales me producen un escalofrío tremendo al manipularlos. Por eso puse el grito en el cielo cuando vi la propuesta de Isabel jaja.

Fui muy ilusa al pensar que con una sola reproducción del lazo iba a ser capaz de recortar el trozo que faltaba. ¡¡Hasta cinco tuve que hacer!!. Se partían con muchísima facilidad, a veces cuando ya casi lo tenía acabado, lo que me puso absolutamente de los nervios en varias ocasiones. Al final opté por hacer una plantilla en cartón e ir pegando en ella los trozos de las distintas réplicas, hasta conseguir un conjunto bastante aceptable:




Cuando estuvo bien seca y fijada la pinté en color blanco y le apliqué una pátina que hice con óleo tierra sombra, que tiene un ligero tono verdoso, igual que el resto del marco.



Estuve tentada de poner fotos actualizadas de mis hijos, pero me parece que a estos marcos tan pequeños y con ese toque tan romántico le quedan mejor las fotos antiguas, con sus carinas de niños. Así es que así se van a quedar.


Espero que os guste y que se haya entendido todo el proceso. Ahora ya vemos que no es tan complicado hacer una pequeña reconstrucción, sólo es cuestión de tiempo y paciencia.

El resto de las figuras que hice en los moldes las iré utilizando para decorar otros trabajos, que os iré enseñando.


Me voy pitando al blog de Anna para ver el resto de los post que participan. El tema es tan original que no me imagino qué habrá ideado cada una para resolverlo. ¿Venís?.

Besos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 comentarios:

  1. Que pasada lo has ingrado totalmente , me encanta Monti que curro. Precioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo trabajazo! pero lo conseguiste, campeona!! (hacer moldes de silicona lo tengo en mi lista de pendientes por hacer)
    Muchos besos, que pases buena semana!!

    ResponderEliminar
  3. Halaaaa Montaña qué pasada, me encanta el resultado, te ha quedado perfecto, qué nivelazo, muchos bravos por tu persistencia y paciencia, lograste una réplica exacta!. Te doy la razón, las fotos de tus hijos de peques, quedan geniales en esos marcos, tienen todos una mirada muy entrañable, es un grato y bellísimo recuerdo.
    Y lo de los moldes, jajaja parece que estamos todas sincronizadas, yo también lo tengo en mi lista de pendientes.
    Muchísimas gracias por batallar con la dentera que te produce la escayola, y una vez más unirte!.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante como has conseguido hacer uno idéntico, que buena idea, me encanta el resultado. Esas fotos de tus niños pequeños son un amor. Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Montaña tengo que ver el video en casa, con tranquilidad porque me parece una pasada y una idea super chula, practica y con muchisimas posibilidades. Abres un infinito ante mi.
    Besitos apretaos

    ResponderEliminar
  6. Montaña, estoy alucinando. Esto se llama restauración profesional, lo sabes, no? Qué manera de solucionar el molde, y yo como una pava con la pasta de modelar!!!
    Esto abre un abanico de posibilidades inmenso a la hora de restaurar cualquier pieza... eres una auténtica crack.
    Ese trozo del lazo ha quedado tan perfecto e integrado, y tan idéntico el color con la pátina que nadie diría que alguna vez no ha estado ahí.
    Me rindo a tus pies, Montaña, cuantísimo sabes.
    El vídeo está perfecto, si lo que te digo. Todo lo que haces lo bordas.
    Un beso enorme, mi queridísima amiga.

    ResponderEliminar
  7. Qué chulo lo del molde, como todas lo tengo pendiente.
    Qué bien te ha quedado ese lazo y la perfección como lo has integrado.
    Ya de paso, felicitarte por esos niños tan lindos. Yo también dejaría las fotos de peques.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  8. ¡El proceso se ha entendido perfectamente, querida Montaña!.
    La reintegración ha quedado tan bien que es imposible saber cuál de ellos estaba roto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena restauración que has hecho, ha quedado como nuevo! Muy acertado el óleo tierra sombra, le da ese aire retro. Y ni se te ocurra cambiar las fotos, con lo monos que son de pequeños, verdad? Yo tengo fotos de mis hijas también cuando eran pequeñajas, pura nostalgia,jeeje!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Bien por ti lograste con paciencia el resultado. Sabes me gusta tu idea de hacer moldes y aprendí con tu video.
    La restauración ha quedado idéntica y la sacaste adelante.
    Feliz inicio de semana ;)

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, es un gran trabajo!! y muy bien explicado!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un trabajo de autentica artesana. Te ha quedado simplemente perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno poder reparar este marco con esta buena iniciativa de Isabel que propuso este tema.
    Se pueden hacer moldes para alegrar nuestros trabajos.
    En tu caso para volver a lucir como nuevo.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  14. Monti, el que la sigue la consigue y tu has hecho un lazo precioso ..enhorabuena..un besin

    ResponderEliminar
  15. Que chulo Montaña, me gusta un montón, una nueva vida para esos marcos , con un aire vintage que me encanta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Madre mia!!! que chulada de trabajo, me ha encantado y el paso a paso perfecto, chapó...felicidades!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Como buena restauradora has elegido recuperar un objeto. Para mi gusto eso tiene mucho mérito. Mis felicitaciones porque no ha debido ser fácil y sin embargo el resultado ha sido estupendo. Montaña, no tienes límites. Me encanta como trabajas y el gusto que le pones a todo lo que tocas. Te mando un achuchón de los buenos y un besito.

    ResponderEliminar
  18. Que bueno Montaña lo has conseguido....jiji el marco ha quedado de lujo.Que tres joyitas tienes.Un abrazo enorme Besos

    ResponderEliminar
  19. Montaña es impresionante el cambio que les has dado,un proceso perfecto.Muy bonitos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Es un trabajo de restauración increíble, muy delicado, en el que has conseguido con muchísima paciencia, reintegrar a la perfección el lazo que adornaba el marco.
    Ver como has creado el molde nos viene de lujo, porque tenemos varios trabajos pendientes que podremos resolver con tu ayuda.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Un magnífico trabajo de restauración, has conseguido integrar la pieza rota con tal perfección que no se nota la unión de las piezas.

    Un proceso muy laborioso pero ha merecido la pena ....Gracias por todas las explicaciones.

    Los marcos han quedado geniales igual que las otras figuras......BESOS

    ResponderEliminar
  22. Te ha venido el reto como anillo al dedo, jajaja, has dejado el marco como nuevecito, desde luego paciencia seguro que un montón se necesita para que la tirita del lazo no se rompa, jeje. Deseando ver que haces con los otros :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  23. Ni se nota el parche tan magnífico que has puesto, que maravilla de trabajo Montaña!!! y tenia que ser super divertido verte limar y lijar el yeso con la grima que te da, jajajaja

    ResponderEliminar
  24. Impresionada con el trabajo, Montaña. Me encanta el relato del proceso, y gracias por el vídeo de los moldes de silicona va a ver que probar..
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que trabajo tan profesional y delicado Montaña!
    Lo has dejado perfecto...
    Me ha encantado ver el paso a paso de tremendo trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Montaña!! Boquiabierta me he quedado al ver que la lazada la habías realizado con escayola, me chiflan cómo te han quedado los marcos! Y muy bonitas todas las figuras que has creado, seguro que realzará la belleza de los objetos que decores con ellas!
    Un beso fuerte guapa!

    ResponderEliminar
  27. Admiramos tu paciencia y tu tesón, Montaña, pues este trabajo requería de habilidad y mucho arte. Pero has conseguido restaurar ese lazo a la perfección... ¡Resulta imposible averiguar cual es el trozo nuevo! Felicidades por esta reconstrucción y por esos niños tan guapos.

    Besos mil de las dos y feliz fin de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué buena idea Montaña! Un trabajo impecable, además, como todos los tuyos. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  29. Hola, el resulto es espectacular, pero en cuanto se caiga el marcovol era a romperse.Te recomiendo que en lugar de usar escayola, eches resina en el molde, de ese modo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, volverá a romperse. Pero también se trataba de participar en el reto, por eso utilicé escayola. Para la próxima lo tendré en cuenta. Gracias.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.