lunes, 20 de marzo de 2017

Cómo forrar una caja de cartón para la costura.



Hola!!
Después del post para el reto de la escayola que tuvimos hace dos semanas, me quedé con la curiosidad por saber algo más sobre este material (y con el paquete de escayola casi entero jajaja). Por eso el trabajo que tenía pensado, que era hacer una caja para los bártulos de la costura, lo empecé a hacer con escayola y... fue un fracaso. Ahora os cuento por qué.


Quienes me seguís de forma habitual quizás recordéis este archivador de biblioteca que restauré y pinté hace tiempo. Tiene cajones de distintos tamaños que he ido utilizando para pinturas, velas, etc. Quería utilizar uno de los cajones grandes para la costura, pero con el cesto que tengo se desaprovecha el espacio, por eso necesitaba algo un poco más grande y que viniera a la medida del cajón.

Con retales de cartones de distinto grosor confeccioné una caja con las medidas adecuadas y una pieza para colocar en el medio y que sirviera de asa.





Imitando la forma de poner las escayolas que tienen los traumas cuando se nos rompe un hueso, fui poniendo alrededor de la caja tiras de papel de periódico empapadas en escayola muy diluída. Pensé que al secarse y endurecer quedaría como las escayolas de los brazos, dura y resistente.


Pero no fue así. ¡¡Con el guarreo que monté en la cocina!!. Al secar, la escayola se desprendía en láminas muy finas de las hojas de papel, éstas se desprendían de los cartones y éstos quedaron curvados por la humedad. Un desaguisado pero de los grandes.

Asi es que a empezar de nuevo. Esta vez me traje de la oficina una caja vacía de sobres, que era de la medida adecuada. Y la reforcé con tiras de papel pero empapadas en cola blanca diluída. Al secar quedaba como yo había imaginado desde el principio: mucho más duro y rígido. 




Las esquinas las reforcé con cinta de carrocero.

La idea era entelarla entera, para participar de nuevo en el reto de Anna. Esta vez fue Coral, del blog El rincón de Coral, la ganadora del mes anterior y, por tanto, a la que correspondía elegir el tema del mes siguiente. Eligió "DIY con telas" y como la costura no es una habilidad que tengo pues así me ahorraba la aguja y la sustituía por el pegamento.

Para ello eché mano de un montón de retales que me dio mi madre hace tiempo, restos de tapicería. Son telas muy bonitas, aunque al ser muestrarios todas tienen tamaños diferentes y, además, hay que quitarles los adhesivos que traen con la composición y demás, que viene pegado a conciencia.



Seleccioné los trozos lisos de distintos tonos y un retal con un estampado vintage que conservo de la primera Diy Show a la que fui en Madrid, hace ya un par de años.

Las telas las sumergí en alkyl diluído para endurecerlas, como os expliqué en este tutorial. Y fue curioso, porque algunas piezas debían corresponder a telas antimanchas o algo así y me costó un montón que empaparan, era como si les resbalase el agua sin mojarlas. Éste es el enésimo guarreo que organicé en la cocina, ¡¡qué ganas de buen tiempo para poder hacer todo esto en la terraza!!.



Puse la tela bonita por fuera y los retales, formando un puzle, en el fondo. Los lados los forré con otro retal al que tuve que coser la puntilla que veis en las fotos (y eso que me había propuesto participar en el reto sin coger una aguja jaja).


(El fondo todavía con el alkyl sin secar)
De la primera intentona sólo rescaté la pieza central, que hará de asa, y la forré también con la tela estampada.

Queda bonita la combinación de tantas telas diferentes.



Al asa de la pieza central le puse un cordón de algodón blanco para proteger la zona que se ensuciará antes. Así con sustituir el cordón será suficiente y no habrá que sustituir la tela.

Y ahora os muestro cómo queda en el cajón. Además de tener mucha más capacidad que el cesto, en el que las tijeras por ejemplo siempre andaban caídas. Aquí caben perfectamente en uno de los laterales. Como todavía me ha sobrado tela igual hago otra división para el espacio de los hilos.


Ya sólo quedaba poner el letrerito de Costura en su sitio:


Pues me voy corriendo al blog De todo un poco para compartir el post. Esta semana las propuestas de costura serán increíbles, así es que no os lo perdáis.

Besos.




28 comentarios:

  1. Qué hábil eres Montaña idear una caja de costura a medida es perfecto, sobre todo viendo el arsenal que tienes de tijeras, qué lujo!. Me ha encantado la composición de telas, la exterior es preciosa, y la combinación interior un collage estupendo!. Qué lástima que no funcionara tu primer plan, igual con gasas en vez de papel de periódico sí hubiera cuajado, creo que me tienta probarlo. El mueble me ha chiflado, qué maravilla!. Y menudos saraos organizas en la cocina, jajaja, aunque qué privilegio poder disponer de un espacio de invierno, y otro para el verano, muchas ya quisiéramos!.
    Muchísimas gracias por una vez más unirte!.
    Un besazo crack!

    ResponderEliminar
  2. Jo Montaña! Qué chula y que idea tan buena. Yo también he forrafo cajas y te evitas coser jaja. Estos retos son cada día más alucinates. Besotes!

    ResponderEliminar
  3. uauuu que trabajo más trabajoso Montaña, una idea genial , y ten ha quedado una caja espectacular gracias a tus manos y a tu paciencia para pegar y repetir con la cola.
    gracias por compartir este tuto, me lo guardo porque seguro que me va a venir muy bien.
    Un besazo bonita

    ResponderEliminar
  4. ¡Walaaaaa, qué pasada con una caja de sobres!!!
    Lo que has trabajado... ha merecido la pena guarrear la cocina porque te ha quedado bestial. Y me encanta la tela... ME GUSTA TODOOOOO!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Es una idea estupenda para mantener ordenados todos los útiles de costura en el cajón al mismo tiempo que decorar y reciclar esas telas.
    ¡Ese mueble me chifla!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja, me parto con el mogollon que montaste en tu cocina, ¿te sobró escayola, verdad? jajaja
    La idea era buena pero en el cartón ... sobre una superficie no porosa habría sido otra cosa.
    Me ha encantado la idea de hacer una caja a medida, con asa incluida es perfecto. Es una idea estupenda y así te evitas tener que rebuscar en el cajón, tengo unos cuantos que necesitan tu idea.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Aquí lo que importa el resultado, y el de esta caja no ha podido ser mejor, la tela exterior es más que bonita.

    Un gran trabajo. .. . BESOS

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla Montaña, un trabajazo de diez, me ha encantado el tutorial que nos ha ido explicando, las telas son preciosas y el separador una monada, no se como has podido hacer ese agujero tan bien hecho.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. Monti gracias por compartir , acabo de aprender gracias a ti, muchas gracias. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una caja de costura muy práctica, ahí ya lo tienes todo ordenado, y además preciosa! Me ha encantado que expliques también el experimento fracasado con la escayola, y es que así aprendemos todas de esos errores ;).
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa Montaña! pero qué caja más molona te has marcao ;) Me gusta un montón y siii con su puntilla cosía,jajaja,pero es que le queda más que bien.
    Qué buenos tus experimentos,me ha encantado ver el paso a paso,lo das todo!!
    Los retalillos son preciosos,te ha quedado preciosa la caja.
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  12. Que bonito Montaña!!! me encanta como te ha quedado este cajón para la costura!!! una pasada!!!

    ResponderEliminar
  13. Que caja tan chula, las telas escogidas para el trabajo y todo el conjunto, me gusto mucho, me quedo por aqui, saludos!

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito resultado Montaña!!! A veces cuesta un poco conseguirlo, lo que me he reído con tus intentos con la escayola en la caja anterior, pero al final lo conseguiste y te quedó precioso. Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Es preciosa!! y el plan B me gusta mucho con las telas tan bonitas que has usado, aunque hayas guarreado la cocina, jaja creo que es más práctico que una caja forrada de escayola, no te parece? pero experimentar es genial! muy bien aprovechado todo el espacio de ese archivador tan lindo!
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  16. Montaña este es un trabajazo,que bien lo has hecho y con la tela endurecida le has dado fuerza y cuerpo a la caja,un resultado fantastico
    Felicidades
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No sé como quedaría tunidea inicial con la escayola, pero esta con telas te ha quedado genial. Muy acertada la combinación de las telas. Y me he divertido mucho con tus follones aquí y allá, jajaja!
    Besos, Vane

    ResponderEliminar
  18. Cómo me gusta tu caja Montaña, es super práctica. Me he muerto de risa al ver cómo has resuelto el chorreo de la tela con Alkyl. Eres única.
    Un beso grande guapa.

    ResponderEliminar
  19. me quedo sin palabras... genial!!!! jajajaja!!!! cuánto "guarreo" en la cocina.....
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho como te ha quedado y me gusta mas que expliques los fallos y todos los pasos tan bien!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, Montaña, está claro que el que no prueba no se equivoca, ni termina dando con la solución con tanta brillantez. Vaya lujazo de caja para la costura, a pesar del guarreo que entre unas cosas y otras te supuso jajajaja eres la monda, me muero de risa con tu forma de contarlo.
    Me encanta la combinación de telas, de verdad que nadie diría que la caja es de cartón, de tan bien trabajada como está.
    Otro trabajo genial, como ya nos tienes acostumbradas.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  22. El que la sigue la consigue.
    Y al final te quedó estupenda.Besos

    ResponderEliminar
  23. Menuda aventura la de ese cajón a medida....
    Pero al final diste con la solución perfecta!. La composición con las distintas telas ha quedado preciosa!.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Y estas cajas es un trabajo muy especial, son de carton y con forrarlas con tela han quedado divinas.
    Chapó.
    Beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Montaña, que trabajera, por favor! Menos mal que la caja ha quedado preciosa, coqueta, y justo del tamaño y para la función que habías ideado desde un principio. Pero no te negaremos que nos hemos angustiado a veces con tanto zafarrancho como has organizado en la cocina... Admiramos tu tesón, que te ha hecho probar y acertar, casi sin coger una aguja.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  26. Montaña, todo un reto! Al final el resultado ha sido ideal, las cajas forradas con tela me fascinan y la tuya ha quedado de 10, las telas que escogiste acertadisimas y el punto del asa me gusta muchísimo ^_^ gran trabajo! Un beso y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Montaña! Imagino la decepción que tuviste con la escayola, la verdad es que según lo plateaste tenía lógica que quedara bien... lástima, te agradezco que lo compartas porque así nos sirve como experiencia. Igualmente el resultado ha sido precioso, un cajón perfecto para tus cositas de costura, y además muy bonito!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta con las telas! Te quedó una caja preciosa!
    Pena que no resultará el invento con la escayola pero creo que así era menos práctica y manejable...
    Me identifico totalmente con tu guarreo yo también montó alguno de vez en cuando...
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.