viernes, 31 de marzo de 2017

Milk paint o pintura de leche. Mi experiencia.


Hola!!

Una de las últimas novedades en el mundo de la pintura dedicada a decoración es la milk paint o pintura de leche, llamada así porque entre los ingredientes incluye caseína, una proteína de origen animal presente en la leche. Es una pintura totalmente natural, no lleva disolventes ni metales pesados y todo lo que utilicemos con ella se lava fácilmente con agua, porque es biodegradable y no tóxica. Ni siquiera tiene olor. Así es que cuando Leroy Merlin me ofreció probarla no dudé ni un momento y aquí os traigo mis impresiones.
Milky paint pintura de leche

 
Antes de empezar a trabajar con ella ya aparece lo que a mi juicio es la primera gran ventaja de la milky paint: su formato. Se presenta en polvos que se diluyen en agua (o en leche, pero no es necesario) y por tanto se puede preparar sólo la que vayamos a utilizar en cada momento. 

Milky paint pintura de leche
El resto se guarda perfectamente en su propio envase con autocierre y podemos utilizarla más adelante sin riesgo a que caduque o se seque, al contrario de lo que sucede con las pinturas que usamos normalmente.


Milky paint pintura de leche
Milky paint pintura de leche
Para mi primer proyecto con milk paint he utilizado un soporte de madera natural, sobre la que tiene gran adherencia. Hay que tener en cuenta que esta pintura no se adhiere sobre superficies no porosas (que lleven barnices u otra pintura). En ese caso hay que aplicar previamente imprimación todoterreno.
Milky paint pintura de leche

Otra ventaja que he descubierto en esta pintura es que al ser yo misma la que hacía la pintura podía decidir no solo la cantidad que iba a hacer, también su densidad variando la proporción de agua y pintura. De esta forma, si la aligero con más cantidad de agua, puedo aplicarla como un barrido de color dejando que se aprecie mucho más la veta de la madera (o el color dado de base).
Milky paint pintura de leche

Tengo que admitir que me costó varios intentos quedar la mezcla de pintura y agua con una textura adecuada para el trabajo que quería hacer. Y es que cuando nos disponemos a pintar, si la pintura está excesivamente espesa, lo normal es añadir un poquito de agua, ¿verdad?. Pues eso hice yo en dos ocasiones. Añadí los polvos de pintura, añadí agua caliente, dejé reposar y... volví a añadir agua porque me parecía que aquéllo estaba muy espeso.
Milky paint pintura de leche

Y no. Esa es su textura, queda como una especie de mousse que es muy agradable de extender, pero que es distinta a la crema que estamos acostumbrados. La he dejado reposar una hora aproximadamente, pero Olga, de Inventando Baldosas Amarillas recomienda hasta un día entero, y la próxima vez así lo haré.

Por lo demás contaros que dividí el soporte con cinta de pintar y apliqué los colores azul y rosa al azar. 
Milky paint pintura de leche

Después combiné amarillo y marrón para conseguir ese tono salmón tan bonito en los huecos que quedaban. 

Milky paint pintura de leche


Y por último mezclé amarillo y azul para conseguir el verde que di en los pomos.
Milky paint pintura de leche
Los pomos con washi tape, para hacer franjas.
Milky paint pintura de leche

Una vez todas las pinturas secas apliqué cera incolora a todo el conjunto, primero a los pomos y luego a la tabla. 

Milky paint pintura de leche

Al final fui retirando el exceso de cera con estopa, insistiendo más en unas partes que otras, y así de bonito quedó:

Milky paint pintura de leche


Después de unos días decidí probar este otro tipo de cera, que se aplica con esponja y se retira después de varias horas:


Milky paint pintura de leche

Aunque en el bote pone color marfil tiene una tendencia al gris que no acabó de convencerme, a ver qué os parece:

Milky paint pintura de leche

En fin que todo es experimentar hasta encontrar los productos que más se ajustan a nuestros gusto y nuestras formas de trabajar.

Milky paint pintura de leche

En los sucesivos trabajos que vaya haciendo con estas pinturas iré probando distintas terminaciones, se abre un mundo de posibilidades que estoy deseando descubrir.

Os recomiendo éste vídeo para resolver todas las dudas sobre cómo reconstruir la pintura y cómo aplicarla:  



Milky paint pintura de leche

¿Qué os parece? ¿Os animáis a probarla?. Si es así no dudéis en compartirlo en los comentarios de este post, así podemos ir viendo las ventajas y los inconvenientes que iremos, seguro, descubriendo.
 
Besos. 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comentarios:

  1. Muy interesante, yo si vi el vídeo de Olga, el blog Inventando Baldosas Amarillas, y me gustó la combinación. Tengo en mi instagram una mecedora que hice partiendo de maderas de palet, y la pedí consejo a Olga para ver que tal quedaría con esta pintura, y dice al ser madera sin tratar es ideal. Pasate por mi instagram si puedes y ves la mecedora, y das tu opinión si no te importa. Mil gracias un besote.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu entrada.Lo que mas me gusta es que se hace justo lo que necesitas y el resto lo guardas.
    Ya nos irás contando tu experiencia.
    Veo que has cambiado el diseño del blog..jejeje..buena alumna.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No he usado nunca esta pintura Montaña, pero viéndo tu tuto tiene buena pinta, habrá que probarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información , lo tendré muy en cuenta y espero poder encontrar esa tipo de pintura en LM

    ResponderEliminar
  5. Pero que maravilla de prueba que has hecho Montaña!!! así nos vamos a animar muchas a probarla!!! Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada Montaña, la has probado y nos lo has contado, qué más podemos pedir? Otro tipo de pintura para usar. Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post Montaña. Gracias por acercarnos a este nuevo tipo de pinturas. Habrá que ir probando.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. SE está poniendo de moda esta pintura. Algo he probado, pero todavía tengo que experimentar más con ella... Gracias por tus explicaciones!
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  9. Hace unos días en Leroy Merlín, buscaba milk Paint para probar, pero sólo tenían los formatos tradicionales de la marca Liberon. Grandes y no precisamente baratos. Así que lo deje para una mejor ocasión. Visto tu tutorial, es más fácil que pruebe estos
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta, habra qe tenerlo encuenta.
    A mi sí me gusta como te ha quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post guapa, una explicación de lujo.Veo algunas ventajas a tener en cuenta. Me gustan los tonos empleados pero el tercero ha quedado un poco apagado, para mi gusto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pero si me había perdido esta entrada!!! Genial tu idea para probar la pintura, me encantan esas formas geométricas en colores pastel sobre la madera natural.
    Espero que sigas experimentando con la chalk paint, creando cosas así de bonitas y abriéndonos el camino con tu experiencia, la mejor que puedo imaginar.
    Un beso grande, mi niña.

    ResponderEliminar
  13. Qué chulo te quedó el colgador Montaña!. Y tu relato de la experiencia me ha encantado. La verdad es que la primera vez cuesta acostumbrarse a la textura tan diferente que tiene esta pintura, pero al final cuando le coges el tranquillo, hasta me gustó y todo, jeje, tengo pendiente de hacer un post contando mi experiencia.
    Hasta ahora, voy a ver el siguiente post.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.