domingo, 22 de junio de 2014

Perchero con glicinias.




Los cuarterones de madera (o postigos, como también se llaman por aquí) son unas puertitas pequeñas que tenían algunas ventanas antiguamente y que servían para regular la luz. Antes se usaban mucho pero en las casas actuales es difícil encontrar una ventana con portigos.




Éste que os muestro era de una puerta con cuarterones de hierro que había en el patio de mi casa y que en la parte superior tenía cristales y postigos de madera. Está muy estropeado por el sol, que le daba directamente, y por los años que ha pasado en el doblao, sin limpiar y sin renovar el barniz. Pero al ser una madera de pino sólida y sin carcoma pensé que respondería bien a cualquier tratamiento.


Como siempre me ha gustado decorar con cosas recicladas, decidí hacer un perchero para la entrada de mi casa, utilizando dos técnicas: estarcido y decoupage con papel de arroz. Así es que los materiales que utilicé son éstos:


El cuarterón, pintura acrílica, motivos florales de una hoja de papel de arroz, pátina marrón clarito y barniz al agua para proteger. Además, claro, decapante para eliminar todos los restos de barniz, papel de lija de distintos grosores y trapos de algodón para retirar la pátina.

La pintura que utilicé no fue en realidad ésta, sino una de la marca Harmony, el tono porcelana fina, que compraba en Leroy Merlin. Pero la última vez me dijeron que para la madera estaban sustituyendo esa marca por esta otra que os muestro en la foto, de Les Dècoratives en tono marfil, y la verdad es que son muy parecidas. 

El papel de arroz es quizás el que más me gusta de todos los papeles para decoupage que conozco, porque absorve muy bien el adhesivo y queda muy integrado en la madera.

El resultado fue éste, un perchero con una frase de bienvenida en portugués, que es nuestro pais vecino, lo tenemos muy cerquita y el idioma me encanta, por lo sonoro que es. La traducción sería "bienvenidos a nuestro hogar".



 Os pongo algunos detalles un poquito más cerca. La pátina se cuela por las ranuras de la madera y le da ese aspecto envejecido tan bonito.




Las letras las imprimí en una lámina de acetato y las recorté, con mucha paciencia y con un cúter de precisión. Luego fijé el acetato a la madera con cinta de carrocero y fui haciendo el estarcido con un pincel especial para ello, sobre la madera ya terminada pero sin barnizar, que es el último paso.



¿Os gusta? ¿Habéis visto estos cuarterones en las puertas?
Espero que os pueda servir de inspiración.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Guauu qué bonito¡¡ el tono crudo de la madera con la patina por las ranuras queda precioso...las pèrchitas que has puesto son monisimas¡¡
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bonito! Menudo cambio tan espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. que bonito me guardo la idea, porque me ha encantado

    ResponderEliminar
  4. Genial trabajo, un cambio a mucho mejor!! Personalmente me encantan las puertas antiguas de todo tipo, o como bien nos dicho, cuarterones o postigos que me gusta más.
    Y como vemos se les puede dar una utilidad bien distinta. Qué alegría entrar en casa y ver tú trabajo así de bonito.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. que bonito chica eres toda una artista!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ohhh que bonita María, me encanta como te ha quedado. Tengo una puertita, aunque esta es de un armario antiguo y me has servido de inspiración para hacer algo parecido. Como ya conozco personalmente algunos de tus proyectos y me encanta como trabajas por supuesto que me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Espectacular...me sobra una puerta pero no es antigua.

    ResponderEliminar
  8. Ya mismo me pongo a buscar una puerta para copiar tu idea, te ha quedado preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Montaña: Me gusta lo antiguo, lo viejo, los trastos, llámalos como quieras, pero a todo le veo utilidad. El cuarterón reutilizado como perchero CHULISIMO !!!.Ya te copiaré ideas guapa.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.