domingo, 1 de febrero de 2015

Seis cuadros con madera de palés.



Es la primera vez que hago cuadros, y la verdad es que me ha encantado, porque son seis cuadros originales hechos con madera de palés. Si buscáis en Pinterest hay miles de imágenes de muebles con palets, que además de ser una forma de reciclar madera es que quedan muy bonitos. Para decorarlos combiné dos técnicas: decoupage y pintura decorativa con acrílicos.

Estos cuadros en realidad  no se hicieron con este fin, pero la vida da muchas vueltas y al final van a formar parte de este proyecto que es Global Herp/Un mundo de bichos, un herpetario que se abrirá pronto en la ciudad de Badajoz y que cuenta con una de las colecciones de reptiles y anfibios más grandes de Europa.

He utilizado tablas de palé cortadas a la misma medida (más o menos, porque la sierra no la controlo totalmente jaja). Una vez bien limpias, porque el palé era "callejero", las lijé y eliminé las imperfecciones que afeaban las maderas como astillas, algún resto de pintura, y dejé todo lo demás: agujeros de las puntas, grietas en la madera. Me parece que eso le confiere un aspecto de cosa reutilizada que me encanta.


Cuando estuvieron todas listas apliqué tinte al agua en color roble medio. A continuación una mano de tapaporos y lija suavecita para evitar el repelo de la madera.



Hice cuatro mezcla de color, con una base de pintura blanca acrílica, y restos de otros trabajos que tenía por casa: rosa, beis, azul claro y azul agrisado. Todos los colores suaves e imitando pinturas antiguas. Pinté las dieciocho tablas según la siguiente distribución: cinco en beis, cuatro en azul claro, tres en azul grisáceo y una en rosa. Las cinco restantes las dejé sin pintar, únicamente con el tinte.


Con una lija al agua fui desgastando por algunas zonas, insistiendo en las aristas de las tablas. 


Las agrupé de tres en tres, coordinando los colores, y las pegué con cola blanca. Además puse unas grapas de tapicero en la parte de atrás, no me pareció necesario afianzar más las tablas, porque pesan muy poco y su función va a ser únicamente decorativa.


Tres de los cuadros así formados los decoré con un decoupage de ranas de la colección de Global Herp, impresas en papel de arroz. También imprimí los nombres científicos tanto de los animales como de las plantas.






Las plantas son pintadas, a partir de modelos elegidos de una guía botánica, y seleccionando plantas autóctonas de la región. 
Y este es el resultado final.  La verdad es que han quedado muy bonitos, es muy decorativo el contraste de los colores vivos de los motivos con los colores apagados de los fondos.

Espero que os guste, y espero que el proyecto de Global Herp/Un mundo de bichos salga adelante, no dejéis de visitar su página web.

Besos y nos vemos la semana que viene.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...