lunes, 30 de enero de 2017

Decorar un plato de madera con transferencias.


Hola!!
Recupero este post para participar en el reto del plato pulpero organizado por María, del blog Tía Keko. Es un reto entre amigas blogueras y artesanas, para dar rienda suelta a la imaginación sobre unos soportes tan sencillos como son estos platillos de madera. Así es que aquí os dejo el mío, que además es un tutorial sobre la técnica de la transferencia en madera. 

 
El transfer es una de las manualidades fáciles que podemos aplicar a cantidad de objetos; además con la cantidad de imágenes bonitas que se mueven en internet, las técnicas para hacer transfer se han vuelto casi imprescindibles en nuestros trabajos. Se pueden transferir imágenes de cualquier cosa que nos guste, únicamente hay que tener en cuenta que la impresión debe hacerse con una impresora profesional, en una papelería o copistería. Últimamente se puede comprar papel transfer, especial para esta técnica, pero yo lo he hecho siempre con folios normales y me ha salido estupendamente.






Vamos a usar como medium Alkyl (¿habrá producto más versátil que el Alkyl?), aunque también se puede hacer con un producto específico, el gel medium para transferir.


Lo primero que tenemos que hacer es imprimir la imagen que nos guste, en este caso un pierrot. Hay que tener en cuenta que si la imagen tiene letras o números habrá que imprimirla en "espejo". Recortamos la imagen tal y como la queramos en nuestro trabajo.


Lo vamos a hacer sobre un plato de madera que en las tiendas de los chinos venden como "plato para pulpo" (¡ay, esos chinos, fuente inagotable de suministros!). Preparamos la base de madera igual que para cualquier trabajo: lija, tapaporos y pintura acrílica de un color parecido al fondo de la imagen que vamos a transferir.

Plato original con la madera en crudo.


Plato pintado con acrílica de color verde menta.

Aplicamos una mano generosa de Alkyl a la imagen...




...y la colocamos bien centrada. Ahora la debemos dejar secar muy bien, un día o dos, dependiendo de la temperarutra y el grado de humedad que haya en el ambiente. En caso de que nos corra mucha prisa lo podemos acelerar con un secador de pelo. En cualquier caso tiene que estar completamente seco.




Cuando esté totalmente seca nos colocamos con un recipiente de agua al lado y nos armamos de paciencia. Mojamos un dedo en agua y frotando con suavidad el papel, volvemos a mojar y seguimos frotando, y así poco a poco vamos eliminando la pulpa.


Es recomendable no insistir demasiado en un mismo sitio, sino ir sacando pulpa por toda la superficie de la imagen, para no traernos consigo la tinta. También lo podemos hacer en distintas sesiones, con un día de por medio, el caso es que la tinta no sufra desconchones.







Iremos viendo cómo salen los "churritos" poco a poco, a medida que se va empapando el papel y vamos frotando sobre él y la imagen cada vez será más nítida.








Si todo ha ido bien éste debe ser el resultado. Es casi inevitable que se produzca algún desconchón en la tinta, pero eso se soluciona fácilmente con un pincel y unos toques de pintura.


Una o dos manos de barniz y lo tendremos listo.


A partir de aquí se puede hacer lo que tengamos pensado: o bien dejarlo como está y darlo por terminado o aplicar alguna otra técnica, como decoupage, pintura a mano alzada, etc. Pero siempre después de la mano de barniz para que la tinta del dibujo no sufra ningún desperfecto.



A mí me parece una técnica cómoda, fácil y con unos resultados muy bonitos.


En estos otros trabajos he combinado la técnica de la transferencia para las letras y el decoupage en papel de arroz para las flores y el niño cartero. En el trabajo del post anterior (lo podéis ver AQUÍ) las letras estaban también transferidas.












Espero que os hayan servido las imágenes y las explicaciones y os animéis a transferir imágenes a vuestros trabajos.

Y una última cosa: no se necesita un lugar especial para hacer transfer, ni un taller supercolocado con las brochas cada una en su sitio. Mi hijo me hizo una foto mientras hacía el tutorial y mirar dónde estoy, entre patatas y pinzas de la ropa jaja.





Y ahora sí, me voy al blog de María porque estoy impaciente por ver los demás platos. Sé que se han utilizado técnicas muy distintas y me apetece aprender de todas ellas. ¿Venís conmigo?.
Besos

 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 comentarios:

  1. Jolin que requetebién que lo explicas. Y con Alkil, la caña lo que sabéis, esta es mi asignatura pendiente. Aunque soy un poco boba y me exijo demasiado. He hecho pocos y no me convence mucho mi trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Pero que maravilla de trabajos, me encantan todos y cada uno de tus platos, esas imágenes son preciosas pero la perfección con que la que lo rematas me deja rendida a tus pies.

    Besitos apretaos

    ResponderEliminar
  3. Qué buen tutorial, Montaña! y qué resultados más fantásticos, son preciosos todos los modelos! Un beso y que tengas una feliz semana, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito te ha quedado Montaña, y parece fácil, nunca he usado esa técnica con este magnífico tutorial me animaré. Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la técnica, el resultado y el hecho de que no se necesite un lugar especial para realizarlo. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Precioso Montaña, te salen perfectas las transferencias, eres un crak, besos
    Tauro

    ResponderEliminar
  7. Qué magia tiene el transfer verdad?. Qué buenísimo tutorial hiciste Montaña, y el resultado muy chulo, quedan unos platos preciosos, el último del cartero me ha encantado especialmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué buen tutorial Montaña. Los platos han quedado a cuál más bonito.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué transfers tan bonitos. Preciosos Montaña. Enchorabuena. Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Todos los modelos son espectaculares pues cada uno de ellos tiene algo que los hace especiales!
    El tutorial no puede ser más didáctico, Montaña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitos todos!! Transferencia y decoupage, me encanta esa combinación.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  12. oTRA TECNICA MAS DE LAS QUE VAMOS VIENDO HOY...MUY CULOS TODOS mONTAÑA bESOS.....ya no borro jiji

    ResponderEliminar
  13. Montaña que bien lo has explicado!!! Y los platos me gustan todos, no sabria cual elegir. La combinación de las dos técnicas, genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nos encanta cómo has explicado la técnica del transfer, Montaña, y lo bonito que queda en estos platos de madera... Difícil elegir, pues ese aire romántico y vintage de las imágenes siempre nos enamora.

    Un beso enorme de las dos y feliz semana

    J&Y

    ResponderEliminar
  15. Muy bien explicado. Me gustan todos!! pero si tengo que elegir, me quedo con el niño cartero... preciosos!!
    besos!! Helena

    ResponderEliminar
  16. Una lección magistral, lo has explicado muy bien y no sabría cual escoger , están todos de maravilla...besin

    ResponderEliminar
  17. Unos platos preciosos y muy bien explicados!!!!!
    lo que me asombra es que sea con alkil,
    a mi enseñaron con un liquido especial para ello que no me gustó nada,
    era caro y además por mucho cuidado que tenia se llevaba el dibujo.
    Desde entonces le tengo mania...
    Tendré que probar con tus indicaciones, seguro que me queda mucho mejor.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  18. Pero Montaña que trabajo tan bien hecho, eres la reina del transfer me encanta!!! son unos platos preciosos. Pero que dificil me va a ser votar mañana, buaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena colección de platos con transfer una preciosidad y muy bien explicado.
    Nosotras utilizamos la cola que utilizamos para hacer decoupage y nos va muy bien.
    Je,je nosotras igual que tú no tenemos un taller tenemos muuuuchos.
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué gran tutotial, amiga!
    En su momento, cuando aún no te conocía, me pregunté leyendo el post: "¿y cómo será una chica que hace cosas tan bonitas y además las explica tan claramente?"
    Pues ahora ya lo sé: una gran persona, una gran artista, una gran amiga.
    Un besito Montaña.

    ResponderEliminar
  21. Hemos coincidido en parte en la técnica, pero es que los transfer sirven y son tan "apañaos".
    Preciosos tus platos

    ResponderEliminar
  22. Hola Montaña! que maravilla y que colección de platos, me encantan todos gracias por las explicaciones , yo estoy aún peleandome con el transfer me salio uno y ahora voy a intentar hacer otro. Ya te comenté que tengo hecho un trabajo con una de las plantillas que te compré, tengo que encontrar el momento de publicarlo, este mes me he metido en muchos retos.
    Un besazo guapa! Ahh! se lo he comentado a Anna, yo forme parte de ese grupo de washapp pero por motivos personales no pude ir a la quedada y me fui del grupo pero veo que seguiis con el y además proponeis actividades, si eres tan amable me gustaría volver a formar parte de ese fabuluso grupo y poder hablar mas directamente con vosotras y si proponeis mas cosas poder tener la oportunidad de participar, mi teléfono es 660379995, mil gracias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. El tutorial magnífico Montaña igual que todos tus trabajos ....en estos platos pulperos cualquier trabajo queda muy original.

    Besos. ..
    Gracias oor compartir tus tu quilos


    PD Creo que somos muchas las que tenemos el taller en un rincón de la cocina.

    ResponderEliminar
  24. Tus tutoriales me encantan, siempre tan claritos y tan bien ilustrados. Tu técnica es impecable, y el transfer no iba a ser menos.
    Tuve la surte de ver tus trabajos en directo y puedo asegurar que nadie dirían que lo son, porque los motivos parecen realmente dibujados.
    Tienes toda mi admiración desde hace mucho tiempo, y cada día que pasa más.
    Da gusto venir a verte, siempre aprendo algo y además sabes transmitir de forma muy entretenida... serías una maestra maravillosa.
    Un beso y un abrazo llenos de cariño.

    ResponderEliminar
  25. Tus tutoriales me encantan, siempre tan claritos y tan bien ilustrados. Tu técnica es impecable, y el transfer no iba a ser menos.
    Tuve la surte de ver tus trabajos en directo y puedo asegurar que nadie dirían que lo son, porque los motivos parecen realmente dibujados.
    Tienes toda mi admiración desde hace mucho tiempo, y cada día que pasa más.
    Da gusto venir a verte, siempre aprendo algo y además sabes transmitir de forma muy entretenida... serías una maestra maravillosa.
    Un beso y un abrazo llenos de cariño.

    ResponderEliminar
  26. Qué seria de nosotras últimamente sin el transfer?? Un gran tutorial y por supuesto unos platos maravillosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Son una auténtica preciosidad estos platos pulperos que has decorado con tanto gusto!
    El tutorial está perfectamente explicado y acompañado con un montón del fotos del todo el paso a paso. La última foto me ha encantado porque es verdad, que si bien soñamos con un taller idílico, lo importa es trabajar sea donde sea.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Preciosos todos Montaña! Yo nunca usé el alkil para transferir, me lo apunto! Muchos besos y feliz semana, Chus

    ResponderEliminar
  29. Hola Montaña corazón
    Feliz de estar entre vosotras de nuevo viendo estas maravillas
    Ahora sí creo que ya he visto todos los platos de este reto . Creía que era el de Marisa pero me faltaba el tuyo.
    Cómo le dicho a Marisa ...cada uno en su estilo han quedado maravillosos
    El tuyo además de bonito te felicito por el tutorial...Muy bien explicado . Eso es de agradecer. Así que muchas gracias guapa!
    Los otros platos también te quedaron divinos
    Seguimos en contacto
    Besazos mil

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas tardes acabo de descubrir tu blog y me ha encantado todo lo que he visto los platos son preciosos.
    yo quisiera saber como puedo contactar contigo pues también soy una loca de los trastos pero me faltan ideas y ahora mismo tengo un mueble para restaurar y no termino de ver como hacerlo.
    muchísimas gracias y voy a seguir por aqui chafardeando un poquito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen, gracias por tu comentario. Un poquito más arriba tengo puesto mi correo electrónico, es éste: trastoseneldoblao@gmail.com Encantada de poder ayudarte. Besos.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario.